CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS


La aplicación práctica del balanceo de ecuaciones químicas  son los cálculos estequiométricos. Ya sea para averiguar cuales son las masas o moles de reactivos que se necesitan para la obtención de cierta cantidad de producto o cuanto se obtiene de producto final a partir de cierta cantidad de reactivos o bien cuantas moles de reactivo A reacciona con el reactivo B etc. Cualquiera que sea el caso y antes de comenzar los cálculos, es importante puntualizar que para la correcta resolución de este tipo de problemas, se debe contar con la ecuación completa (tanto en reactivos como en productos), correctamente escrita (en la formulación de todas las especies) y balanceada, para el cumplimiento de la ley de la conservación de la materia. 

Ejemplos.
1.- Dada la siguiente reacción:


a) ¿Cuantas moles de Al se necesitan para que reaccionen 1.118 moles de HCl?

Podemos deducir a partir de la ecuación que: 2 moles de Al reaccionan con 6 moles de HCl.  Los factores de conversión se pueden plantear de la siguiente manera:


Aplicando el análisis dimensional y realizando el cálculo se obtiene:


b) ¿Cuantas moles H2 se producen si se forman 938.2 gramos de AlCl3?


De la reacción podemos observar que por cada 2 moles de AlCl3 se producen también 3 moles de H2 y el factor de conversión a utilizar es: 


Debido a que en el problema las cantidad producida  de AlCl3 esta en gramos, se tiene primero que hacer la conversión a moles. El peso formular (Masa molecular) de AlCl3  es 133.5 g/mol. 
La resolución completa es:



c) ¿Cuántos gramos de AlCl3 se forman a partir de 0.5 moles de HCl?

En este caso se sabe que se forman 2 moles de AlCl3 a partir de 6 moles de HCl. Como el resultado se pide en gramos se debe realizar la conversión correspondiente de moles AlCl3 a gramos. 
La resolución completa es:





RESUMEN






No hay comentarios:

Publicar un comentario